jueves, 3 de abril de 2014

2 de Abril - Jornada de Memoria, Verdad y Justicia


Por Juan Pablo Olivetto Fagni

En la Jornada de Memoria, Verdad y Justicia del 2 de abril en Plaza a Moreno hubo paneles que abordaban a la inundación desde diferentes ángulos, además hubo muestras de fotos, 
En la Jornada de Memoria, Verdad y Justicia del 2 de abril en Plaza a Moreno hubo paneles que abordaban a la inundación desde diferentes ángulos, además hubo muestras de fotos, lectura de poemas, radio abierta, bandas en vivo, entre otras actividades que le dieron mucho movimiento y color a la Jornada.

Durante el mediodía y la tarde, la cantidad de personas se podían contar en cientos, pero a la hora de las bandas y de la marcha a la gobernación los números aumentaban a miles, sobretodo gracias a las agrupaciones políticas. Más allá de que es evidente que faltaban muchos platenses que llenaran las plazas, es formidable la participación y organización de las Asambleas Vecinales, a las que hay que sostener como sociedad. No dejemos que se desgasten y pierdan las esperanzas.

Algunos datos que daban unos afiches llamaron mi atención, frutos del trabajo del Colectivo de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. Ante la pregunta sobre cuál fue la primera ayuda ante la catástrofe los resultados en la subzona suburbana son los siguientes:

Vecinos/Familias/Amigos:                 57,36%
Iglesia:                                            22,10%
Estado:                                           10,69%
Organizaciones Sociales/Políticas:   09,83%



Es clara la ausencia del Estado, por lo tanto fue y es necesaria la movilización y organización ciudadana, así como sucedió ante la inundación, hoy tiene que continuarse en los reclamos por obras y justicia.

Un gran ejemplo es el Colectivo de Trabajadores Sociales, que hicieron un gran aporte con su informe. De igual manera deben comprometerse las diferentes instituciones que pueden llegar a ejercer algún tipo de presión a los poderes del Estado, como la Universidad Nacional, todos los partidos políticos, la Iglesia Católica, las organizaciones sociales, etc.

No nos tenemos que contentar con la condena moral, sólo la justicia y la fraternidad nos llevará hacia la paz y la verdad.

En ese sentido, la Santa Misa por los fallecidos en la inundación celebrada en la catedral, es un signo de los caminos que hay que recorrer. En ella, Monseñor Aguer sostuvo en su homilía que “el Estado no cumplió con sus deberes fundamentales, su ausencia se ha tornado evidente” e invitó a todos los fieles presentes a “trabajar unidos por el bien de la sociedad, sobretodo por los barrios periféricos”.

Ojalá los cristianos, tal como lo hicimos los días posteriores a la inundación, asumamos ese compromiso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario