viernes, 25 de diciembre de 2015

Los pastores, pioneros de un mensaje de alegría

Una pequeña reflexión de Navidad, preparada para Navidad Solidaria 2014.

Por Juan Pablo Moreno

Para comenzar esta reflexión contemplemos la imagen que está debajo del título durante unos segundos…
Sí, son los pastores en el momento en que uno de los ángeles de Dios les está anunciando que el Salvador del mundo ha nacido. Reflexionemos entonces, a partir de esa imagen, un poco sobre ellos.
En el momento en que Jesús nace, tanto Él como María y José estaban solos. Pero Dios buscó para acompañarlos a gente muy sencilla, unos pastores, quizá porque, como eran gente de lo más humilde, no se escandalizarían al encontrar al Mesías “envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc. 2, 12) Son estos pastores a los que se refería el profeta Isaías cuando dijo “El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz” (Is. 9, 1).
En esta primera noche en que Dios toma la condición de humano sólo en estos pastores se cumple esa profecía. Nos cuenta el evangelio de Lucas: “Un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Entonces sintieron mucho miedo, pero el ángel les dijo: -No teman, pues les anuncio una gran alegría, que será para ustedes y para todo el pueblo: Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Mesías, el Señor.” (Lc. 2, 9-11)
En esta noche, ellos son los primeros y los únicos que lo saben. Al igual que ellos, en esta Navidad, nos podemos encontrar con que nosotros somos los únicos que sabemos lo que realmente pasa entre tanta publicidad, entre tanto consumismo. Y al igual que los pastores, hoy es nuestra misión anunciar la llegada del Salvador al mundo una vez más. La Iglesia nos pide que anunciemos esto con mucha alegría en las palabras de San Juan Pablo II “¿Acaso puede haber mayor alegría que ésta, puede haber una Nueva mejor que ésta: El hombre ha sido aceptado por Dios para convertirse en hijo suyo en este Hijo de Dios, que se ha hecho hombre?” (Homilía en la Misa de Nochebuena de 1980)
Dios quiso que estos pastores fueran los primeros mensajeros; ellos irían contando “todo lo que habían visto y oído” (Lc. 2, 20). Y todos los que les escucharon se maravillaron de lo que los pastores contaban. Lo mismo les pasara a los apóstoles, habiendo recibido de parte de Cristo el mensaje de amor dirán que “Por nuestra parte, no podemos dejar de proclamar lo que hemos visto y oído” (Hch. 4, 20). Igualmente a nosotros se nos revela Jesús y nos pide las mismas virtudes de los pastores y a los apóstoles: sencillez y humildad para llegar hasta Él, y fortaleza, sabiduría y paciencia para transmitir su mensaje de amor.
Es posible que en esta noche Jesús nos regale muchas señales, que a ojos humanos no signifiquen nada, estate muy atento para descubrir a Jesús en la sencillez, como lo encontraron los pastores, “envuelto en pañales, en un pobre pesebre.

Recuerda con esperanza esta imagen y siéntete partícipe de que hoy tienes la misma misión que ellos… El nacimiento de Cristo te ha sido anunciado, compártelo con todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario