miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ellos no son comunidad



Por Pablo Scarigi

Es hermoso observar cómo se desarrolla una vida comunitaria en la Iglesia. El Cristo con los brazos abiertos extiende mucho la derecha y contrae la izquierda
.
 

No es preciso traer a colación el debate entre izquierda y derechas o entre progresistas y tradicionalistas, el debate se centra en la ¿Comunidad?

Una vez, estos que se empecinan en defender la catedral de los ataques de las “yeguas” (voy a utilizar el término que desatinadamente afirmó el Pbro. Sidders), me dijeron pastel, salesiano tercermundista, salesiano puede ser, tercermundista también (que yo sepa vivo en La Plata y no en Múnich) pero ¿Pastel?, me habrán visto regordete.

Estos que defienden la Catedral y la tradición de las embestidas revolucionarias, afirman tener la clave para la Salvación, volver a las fuentes.

Ud. curioso lector debe preguntarse, ¿volver al Evangelio?, no queridísimo amigo, la tradición implica simplemente Misa en latín, Ornamentos, formas y familias bien constituidas.

Ellos, desde un pasquín que dice más en la web que en el papel, arremeten contra los progresistas, critican al Papa y no quieren que la eucaristía se sirva en la mano. Ellos propagan las familias con mamá, papá e hijos, ellos no pueden ni se permiten preguntarse sobre la comunidad.

Cuando estas personas, innombrables, se suman al debate por la vida, monopolizándolo y haciéndose quienes representan a la Iglesia pero critican al concilio vaticano segundo, me dan ganas de afirmar lo siguiente:

- Volver a las fuentes significa volver al Evangelio. A las comunidades de base, debemos progresar en una pastoral del encuentro con ellos a los que la Iglesia ha dejado de lado, las mujeres, los homosexuales, los excluidos.

-  Se debe proponer una pastoral de la vida, que proteja la vida desde la concepción hasta la muerte, hasta la muerte, es decir, que debemos estar con el niño cuando sufre violencia, con el trabajador cuando reclama por salario digno y con los enfermos cuando necesitan de nuestro auxilio ¿Esas páginas de internet que nos informan que políticos votan a favor o en contra del aborto, han hecho lo mismo cuando se votaba la precarización laboral?

- Fortalecer las Iglesias locales, promoviendo la unión y los acuerdos pastorales. Con un grupo de amigos, habíamos, hace un tiempito atrás  trabajado en un proyecto en red que iba a permitir una nueva forma de organizarse y de promover el encuentro ¿Qué pasó? Como siempre una Iglesia en búsqueda de adoctrinamiento tomo nuestra idea y la minimizó.

- Una pastoral participativa. Donde todos los jóvenes seamos quienes estemos a la vanguardia, trabajando por el desposeído, administrando recursos propios y en forma comunitaria se decida qué hacer con los recursos y a donde destinarlos.

- Y por último, les digo con todo el dolor del alma, que ustedes fieles peregrinos de la cruz, las formas y la oración, a esos piadosos orantes de la palabra, que ustedes que no aceptan al Papa y que critican algunas aperturas de la Iglesia, Uds. No son ni forman parte de esta comunidad.

Que Dios los bendiga y los tenga en la gloria.