lunes, 17 de agosto de 2015

Don Bosco explicado por los jóvenes, sus predilectos

Selene Peschel


El grupo de salesianos de Ensenada, La Plata
            Su mayor preocupación fue la juventud. Sobre todo la de aquellos que eran los más postergados. Hoy, a doscientos años de su nacimiento, no solo su obra sino su espíritu, vive en millones de sus predilectos. Su vida heroica, valiente, desafiante -digna de ser conocida- continúa a través de aquellos que siguen sus pasos. Ese fue Don Bosco (1815 - 1888) un sacerdote que, inspirado por Dios, creó un carisma que aún hoy se actualiza vivamente.
            Declarado “Padre y Maestro de la juventud”, su amor se desplegó por toda Italia para luego extenderse por el mundo. También llegó al suelo argentino y se encuentra actualmente cumpliendo 140 años de labor ininterrumpida en el país.  Pero ¿Qué sucede en La Plata? ¿Su método del siglo VII sirve para los niños, jóvenes y familias de hoy que se encuentran inmersos en una realidad totalmente distinta a la Europa desvastada de aquella época? Dos jóvenes salesianas -Josefina Chagaray, de 19 años, y Melisa Chambi, de 20, Animadoras de la Escuadra “Virgen Peregrina de la Paz”, de Ensenada- se animaron a responder algunas de estas preguntas a Revista X y hacer presente a Don Bosco en el año de su cumpleaños.

“Las pibas” de Don Bosco 

Recreación teatral de la obra de Don Bosco para recibir a las
exploradoras en el primer dia de actividad de la Escuadra.
 
            Josefina y Melisa desarrollan su labor en el Instituto “María Auxiliadora”, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de la Merced en la Escuadra (Grupo salesiano) que, nada menos, es el segundo que se formó en la Argentina. Así, todos los sábados comparten una tarde con adolescentes y pre adolescentes mujeres mediante la catequesis, las reflexiones que incluyen diversas problemáticas sociales, la meditación de la Palabra de Dios y diversas actividades propias de las exploradoras: Armado de carpas, construcciones de coligues, cabuyerías, entre otros trabajos que, con tanto empeño, les preparan. También, durante las tres horas que se encuentran, las niñas del grupo que participan desde los 9 años en adelante, van creciendo y madurando en su compromiso salesiano a través de distintas etapas. Pero...

¿Melisa y Josefina, cómo se trasmite el carisma de Don Bosco a las jóvenes de su Escuadra?
            -(J): En realidad trasmitimos lo que vivimos nosotras. Al pasar por una casa salesiana el carisma lo vas viviendo, y a Don Bosco ahí mismo, y así lo vamos pasando a nuestras pibas. Les podemos explicar a ellas la vida de Don Bosco pero no nos podemos quedar en eso solo. Es vivirlo, como lo intentaba vivir él: la alegría, el trabajo -era muy importante que los chicos hagan algo- el respeto por el otro, son valores que uno trata de trasmitir. Es difícil, porque uno no se las sabe todas, pero vamos alimentándonos mutuamente entre nosotras.

            -(M): Claro, ir con amor, ir al tiempo de la piba, y no del reverso, que ellas vayan al nuestro. Don Bosco nos legó su sistema preventivo, sus cartas, sus sueños, nos ha dejado muchísimas herramientas y tratamos de sacar de ello el máximo fruto. No existe piba que no haya notado esa diferencia: Es algo más que un grupo juvenil, que una tarde compartida.

“Don Bosco no dejó atrás sus sueños” (Josefina 19 años)


El grupo de animadora (dirigentes) salesianas.


¿Qué destacarían de la gran figura de Don Bosco?
            -(J): Destacaría su sencillez, su cercanía para con el otro. Esa imagen de padre y de maestro que tiene. Especialmente, que siguió, que no dejó atrás sus sueños, porque cuando era muy chico sonó ser sacerdote y aunque su hermano mayor lo hacía trabajar y eran pobres, él siguió e hizo lo que estuvo a su alcance y más [para lograrlo]. Él aceptó lo que Dios le proponía y llegó a ser el padre de la congregación salesiana, el gigante Don Bosco.
Una frase que recuerdo mucho de él es: “Basta que sean jóvenes para que los ame”. El  ya quería a un chico con solo verlo, se interesaba por ellos. Este gran padre es Don Bosco.

“Destaco de Don Bosco esa mirada que tenía del joven, hacia el joven en particular, hacia el que menos tenía” (Melisa, 20 años).

            -(M): De Don Bosco destaco esa mirada que tenía del joven, hacia el joven en particular, hacia el joven que menos tenía. Don Bosco veía que [la juventud] tenía muchas cosas para dar al resto. Nosotras, en lo que es nuestra formación, trabajamos con sus cartas, su vida, y él era un “pastor con olor a ovejas”, como dijo el Papa Francisco. Hablaba con tal calidez que se notaba “en dos segundos”. No era un cura que por ser cura, daba la misa y nada más, le gustaba tener contacto con su comunidad.

Festejos bien salesianos

El 16 de agosto de 2015 se cumplen 200 años del nacimiento de San Juan Bosco ¿Cómo viven y se preparan para esta gran celebración?

            -(M) Este año hemos empezado de fiesta y la Escuadra eligió un lema para este Bicentenario: “Con Don Bosco los jóvenes caminamos y en la santidad nos encontramos”. Aquí en Ensenada, [lo festejaremos] el 15 de agosto, a partir de las 12:30, en la Plaza Almirante Brow. Está invitada toda la comunidad ensenadense, vamos a compartir juegos, a realizar una obra de teatro, show con magos, y luego, habrá una manifestación (en la cual repartiremos volantes con frases de Don Bosco) [para dirigirnos] hacia la parroquia Nuestra Señora de la Merced y participar de una misa bien salesiana: muchas guitarras, muchos jóvenes, muchos cantos, que es lo que particulariza nuestro movimiento.

“Al ver tantos jóvenes, lloraba de la emoción”

            Al mismo tiempo, se desarrolla actualmente del 10 al 16 de agosto, el Encuentro mundial en Turín, Italia, con la asistencia de más de 5 mil jóvenes salesianos de más de 54 naciones (entre ellos Josefina, que luego de conceder esta entrevista viajó rumbo a la ciudad italiana) Sobre este encuentro Melisa expresó: “Estuve viendo el video de apertura, y se me ponía la piel de gallinas al ver tantos jóvenes teniendo los mismos ideales. Miraba el video y lloraba de la emoción”.
            Por otra parte, el 4, 5 y 6 de septiembre, la Obra salesiana llevará a cabo un  Encuentro Nacional, en Buenos Aires, con una misa presidida por el rector mayor, Ángel Fernández Artime en el Luna Park y en el cual, participarán todos los jóvenes que pertenecen a la obra salesiana. De todos estos festejos, las salesianas de Ensenada se sumarán a estos festejos programados, especialmente unidas en el espíritu.
También, no se puede dejar de mencionar, la gran labor de los jóvenes de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Calle 9 y 57) de la ciudad de La Plata que realizarán diversos  festejos destinados principalmente a los predilectos de Don Bosco: los niños y la juventud. Aquí se deja el cronograma para poder presenciar de manera directa este latir salesiano que refleja la nota (Imagen 4).


            Que se puede agregar a las palabras tan bellas y sobre todo espontáneas que estas dos jóvenes han dicho de su carisma. Les han brotado desde el alma y  para que así suceda es porque Don Bosco sigue vivo en ellas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario