miércoles, 20 de mayo de 2015

Editorial: 25 DE MAYO DE 1810: SABER DE QUÉ SE TRATA





  Un antiguo profesor de la Escuela de Periodismo de La Plata –hoy Facultad-, de los pocos que no confundían la docencia con las banderías políticas, solía advertir ante una clase en la que abundaban las bocas de ganso: “El primer deber de un periodista es el de estar bien informado”.
  Hablamos muchas veces por hablar, sin documentarnos… y lo hacemos todos, no solamente los periodistas. A esta tontera se agrega que solemos dar por sentado lo primero que se nos ocurre sobre una situación, sin analizarla. Así, cuando en la escuela nos contaron que la gente reunida en la plaza el 25 de mayo de 1810 empezó a gritar “el pueblo quiere saber de qué se trata”, entendimos que lo único que querían averiguar era qué pasaba ahí adentro y por qué se demoraban tanto, y que los de afuera estaban cansados, y que llovía y ellos querían volver a su casa a almorzar, cuando en realidad, en los términos del Cabildo de entonces, “saber de qué se trata” era literalmente “saber sobre qué asunto se está deliberando (o tratando)”, para ejercer el derecho de vecinos a intervenir y discutir. No eran ganas de volverse a casa. Nuestra pereza mental ha convertido en una reacción de impaciencia criolla lo que en su momento fue un gesto de responsabilidad ciudadana.
  Aprendamos a leer nuestra Historia. No nos quedemos con una primera impresión de los hechos, que suele ser superficial. Y asumamos la costumbre de estar siempre bien informados.

                                        La Redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario