domingo, 29 de marzo de 2015

¿Qué dice el Papa Francisco sobre la educación?


Juan Pablo Olivetto Fagni


¿Qué dice el Papa Francisco sobre la educación?

En este pequeño artículo intentaré sintetizar, en forma de punteo, las ideas centrales del actual Papa Francisco I sobre el hecho educativo, tomando como referencias a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, y a los mensajes para los educadores del 2006 al 2012.

- Sostiene que no hay que contentarse con que todos tengan los bienes materiales necesarios para sobrevivir, sino que los bienes espirituales tienen que ser bienes comunes, éstos al compartirse se multiplican, como por ejemplo los saberes a enseñar.


- Marca la necesidad de una educación que ofrezca un camino de maduración en valores, que ayude a pensar críticamente y que colabore con la reconstrucción de los lazos sociales.

- No considera, como dicen muchos, que “la educación está en crisis”, reconoce algunos avances, y denuncia cuando se quiere usar a la “educación” como una forma de domesticar a los excluídos para que no reaccionen de forma violenta, ante la violencia que genera el sistema económico y social.

- Valora el aporte de muchos miembros de la Iglesia en la educación de niños y jóvenes.

- Afirma que los educadores cristianos debemos comprometernos a fondo con la realidad social. Así como Jesús se comprometió a fondo con la humanidad, tanto que dio su vida por ella.

- Ve en las escuelas, un posible ámbito de reflexión sobre los hábitos de consumo, para luchar contra la “dictadura del consumismo, de la imagen y de la irresponsabilidad”.

- Apuesta por la tecnología, el arte y el deporte para mejorar la educación, ya que ve en ellos una posibilidad de transformar las estructuras caducas del sistema educativo.

- Invita a los formadores a aceptar el riesgo de protagonizar una nueva educación, a vivir y transmitir valores no cuantificables como la amistad, la sinceridad, alejándonos del eficientismo y materialismo. En sus propias palabras salir del “sometimiento y adoración al dios ‘gestión exitosa’”.

- Advierte que la disciplina y los límites no deben aplastar la inquietud de los alumnos, de los niños y jóvenes que están en búsqueda, aunque tengan en frente una sociedad que los quiere anestesiados. Además el educador debe acompañar y guiar en la búsqueda de la Verdad, e insiste que siempre van juntas la Verdad, la Bondad y la Belleza. Por lo tanto cualquier fundamentalismo niega en sí mismo a la verdad, ya que se trata de imponer violentamente, vaciando de toda belleza y bondad a la verdad.

- Exhorta a educar en la esperanza, manteniendo viva la memoria del patrimonio cultural recibido, trabajando para poner al servicio esos talentos regalados y proyectando a través de sueños y utopías en el andar hacia el futuro.

- Denuncia la injusticia de los sueldos bajos de los docentes y profesores.

- Pide a los educadores que en diálogo franco con los jóvenes, los ayuden a vivir en libertad, lejos de toda opción esclavizante y colonizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario