miércoles, 8 de febrero de 2017

Editorial: INSEGURIDAD: DE LA “SENSACIÓN” AL COMPROMISO




   Rejas en los edificios públicos, sistemas de alarma en sencillas casas de familia, chicos ya grandecitos que tienen que ir escoltados por sus padres hasta el colegio, pánico a los asaltos y al vandalismo…
  Tal vez hablamos de “sensación de inseguridad” para no confesar que tenemos MIEDO. Un miedo que no se reduce al lógico temor a los ladrones y a los psicópatas, sino que se extiende                          
      como una sensación difusa hacia el desconocido, el extranjero, el distinto y hacia toda situación que nos parezca imposible de controlar.
  Olvidamos que nosotros mismos hemos creado esta sociedad egoísta y que la respuesta no está en poner rejas por todos lados ni en tener permiso para portar armas, sino en practicar y enseñar normas de convivencia, en luchar por un mundo más justo, en crear las condiciones para que los niños puedan volver a jugar en las plazas y caminar tranquilos hasta la puerta del colegio.
  De alguna manera queremos apoyar en este número de nuestra Revista a los que no se limitan a quejarse de la violencia, sino que se esfuerzan por construir la paz.
   Cuando estábamos reunidos en nuestro primer encuentro de la Redacción de este año, nos enteramos de la muerte de Zygmunt Bauman, el ensayista que acuñó el concepto de “modernidad líquida" y nos habló de la pérdida de sensibilidad del hombre actual. No era un “cristiano comprometido”… ¡ni siquiera, al menos en su origen, era cristiano! (¡las cruces que se harían nuestras abuelas!) pero nos abrió los ojos sobre este mundo de pura “sensación” indefinida y de situaciones de bordes imprecisos, sin auténticas responsabilidades, en el que por desgracia nos hemos acostumbrado a vivir. Para él va también nuestro homenaje.

                                La Redacción                                                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario