martes, 8 de noviembre de 2016

¿Y después del escándalo mediático, qué sigue?

Selene Peschel

            Cuando se difundió en la Argentina la película “El código Da Vinci” (año 2006) muchos católicos se escandalizaron señalando la cantidad de errores que ésta presentaba acerca de la Iglesia (lo cual es cierto, aunque era una ficción con ingredientes de todo tipo). Además, el tema de la película se transformó en un tema ineludible de conversación en cualquier mesa familiar, laboral y -hasta el cansancio- en los medios de comunicación. La pregunta es la siguiente: Estas producciones siempre suscitan un alto nivel de indignación entre los católicos que (justamente es eso lo que se busca). Pero, cuando se estrena un film católico ¿Por qué no genera la misma implicación, difusión, comentarios o  debates entre los cristianos? ¿Tiene que arribar un film de este tipo para que los católicos intercambien opiniones y se planteen la importancia de la evangelización a través del arte?

¿El cristiano apoya el cine católico o sólo se indigna?
            En  estos días, se estrenó en Europa, la película “Footprints. El camino de tu vida”, (Foto 2) una genial producción del director español, Juan Manuel Cotelo. Tras dos éxitos de taquilla como “Tierra de María” y “La última cima”, este ingenioso realizador presentó una atractiva propuesta cinematográfica pero... He aquí la cuestión: Estos estrenos no solo no  tienen la repercusión de aquellas otras escandalosas producciones sino que muchos católicos ni se enteraron que se estrenó, o si lo conocen, no acompañan, no difunden, no apoyan masivamente o debaten con entusiasmo estas iniciativas (al menos en la Argentina, un film de este tipo no es considerado (por la difusión que se le otorga) una gran oportunidad para evangelizar. (Algunos ejemplos: Film: “¿De qué va la vida? (2012- España) de Hugo Burgos, Ángel González  (Foto 6) o “Don Bosco”, de Ludovico Gasparini. (2004- Italia) (Foto 4))
            Por otro lado, es interesante ver qué tipo de publicidad plantea “Footprints. El camino de tu vida”. Y es la siguiente: la película se exhibirá en la Argentina si el público (sobre todo aquellos “indignados” y horrorizados católicos) la solicitan con anterioridad a través de www.footprintslapelicula.com. Si no es exhibida, quiere decir que hubo muy poco interés de parte del público, sobre todo, católico.

La aventura de ser cristiano
            La película- documental muestra la ardua peregrinación que, un grupo de jóvenes, realizó durante cuarenta días recorriendo mil kilómetros para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela (la famosa ruta de fe cristiana: el “Camino de Santiago”), donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
            “Footprints” es un film que presenta una dinámica juvenil que atrapa a todo tipo de público y es una excelente opción para debatir, profundizar y escandalizarse (en el buen sentido) sobre la aventura de vivir la fe cristiana (sobre todo es un gran aporte para un sector desafiante en la Iglesia: los jóvenes).
            Se podrían enumerar muchos elogios acerca de esta producción:  los obstáculos que deben superar los peregrinos (como en la vida misma) para llegar a su destino, las “herramientas” que utilizan para fortalecerse en su camino, los imponentes escenarios naturales que acompañan esta travesía del alma, entre tantas otras.
           
La inacción de los cristianos también es un escándalo
            Con la indignación sola no se puede hacer demasiado. La estrategia comunicacional de los medios es, en muchos casos, generar escándalo porque esto genera curiosidad y más espectadores. Pero los católicos no deberían caer en esta trampa sino redirigir esas energías a conocer y difundir aquellas producciones que valen la pena y que se hicieron con mucho esfuerzo. 
En el título de este artículo: “¿Después del escándalo, qué sigue?”, la respuesta dependerá de lo que el cristiano esté dispuesto: a colaborar por incrementar un escándalo mediático o hacer algo distinto para que la belleza de la fe, a través del arte, sea conocida.  


Si esto te escandalizó…




Apoyá y difundí otras alternativas.



Si esto te horrorizó…



Podrás elegir otras grandes y geniales producciones como ésta:


Si la muerte sigue predominando en la opinión pública...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario