jueves, 19 de marzo de 2020

Tres prodigios marianos platenses ¿Oportunidad o escándalo?

Por Selene Peschel 




 La ciudad de La Plata se vio convulsionada por tres hechos sorprendentes que despertaron la curiosidad de sus habitantes. ¿Por qué sucedieron? ¿Cuál es el significado de ellas? ¿Queda todo en un mero escándalo o es desafío que permite aprender, crecer y acompañar? 


La Virgen se mueve y mece al Niño

AÑO: 1980
LUGAR: Parroquia Nuestra Señora de la Luz (15 e/524y 525)
SUCESO: La imagen de la Virgen mueve sus ojos.
FESTIVIDAD: 15 de Agosto (no es la fecha del suceso, que fue el 6 de marzo, sino de su fiesta). 



 Siendo el año 1980, un grupo de niños se acercó a la parroquia ubicada en el barrio de Tolosa y viendo la imagen de la Patrona decidieron “averiguar” quién de ellos tenía mejor puntería para lanzar piedras y dañar esos grandes ojos que llamaban su atención. Antes de cometer esta gran afrenta, la estatua comenzó a mover sus ojos y a mecer al Niño Jesús que llevaba en sus brazos. La conmoción fue tal que se fueron acercando más gente alertados por este hecho. También muchos testigos divisaron un fuerte resplandor que la imagen emanaba. El barrio esta convulsionado. No tardo la noticia en correr de boca en boca. Entre tantos prodigios, las personas presentes  comenzaron a cantar y rezar ante la imagen mariana. 
 De este hecho, ya se cumplieron 40 años y fueron celebrados en el mes de marzo del 2020 con una misa. Actualmente, la Virgen de la Luz, conocida ahora como la “Virgen de los Ojos Grandes”, se encuentra a la derecha del altar de la iglesia para la veneración pública. 





En un vidrio de una escuela aparece una imagen de la Virgen

AÑO:1992
LUGAR: Colegio “Nuestra Señora de Lourdes” (19 y 38, La Plata)
SUCESO: Una Virgen se manifiesta a una niña y queda grabada en un vidrio del aula.
FESTIVIDAD: 11 de febrero (no es la fecha del suceso sino de su fiesta original)

 Una alumna de séptimo grado del colegio parroquial de Lourdes, ubicado en el  barrio de La Loma, afirmó haber visto una imagen de la Virgen María en un vidrio del aula. La niña aseguraba ver la silueta de la Virgen que quedó impresa en la ventana del salón.  Las maestras presentes no quedaron indiferentes ante este acontecimiento. Al ser consultado el párroco de allí, el padre Agustín Luchino, habló con los protagonistas y efectuó algunos estudios pertinentes sobre dicha “figura” con distintos reactivos y especialistas para descartar cualquier duda. Finalmente se decidió el traslado del vidrio con la imagen grabada de la Virgen a la gruta de Lourdes que esa comunidad posee a la derecha del templo (Imagen 1) para su veneración pública. 
Actualmente muchos fieles se preguntan dónde quedó el vidrio con la imagen y desean fervorosamente verla nuevamente junto a la gruta.



Resurge entre las cenizas

AÑO: 1977
LUGAR: Teatro  Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10)
SUCESO: Una escultura artística de cartapesta de la Virgen  no sufre ningún daño  en medio de las llamas que consumieron el edificio histórico.
FESTIVIDAD: no tiene.


 Una mención aparte tiene el hecho del Teatro Argentino porque no sucedió en un ámbito religioso como si lo fue en los dos hechos anteriores. Aunque la Iglesia, de alguna manera, acompañó este suceso con una procesión con la imagen hasta la catedral platense. 

 Es conocido por todos los platenses el incendio que produjo la destrucción total del querido Teatro Argentino en 1977. Jamás nadie se imaginó que este tesoro de la ciudad sería destruido por la furia del odio y del fuego. Pero, ante semejante desolación, hubo algo inesperado: una imagen de cartapesta de la Virgen María que iba a ser utilizada en la obra de ópera “Tosca” se salvó de las gigantescas llamas. Se podría decir que “resurgió” entre las cenizas que la rodeaban (Foto).

  Entre los escombros esta escultura hecha de papel y cartón,realizada por el Jefe de Utilería del Teatro Argentino, el Maestro Dino Orlandini, aparecía intacta ¿Por qué sobrevivió pudiendo su material quemarse fácilmente con una sola chispa? 

 Las autoridades eclesiásticas no quedaron indiferentes ante este inexplicable suceso. Tiempo después y ante una gran número de concurrentes se decidió llevar la imagen en procesión hasta la catedral en una ceremonia que quedó registrada en la prensa de la época. Con la construcción de un nuevo teatro, que demandó varios años (y varias polémicas más) la escultura volvió a su lugar de origen. Allí permaneció  abandonada en los depósitos hasta que en el año 2014, la imagen fue restaurada y modificada por un artista local. A través de un acto oficial fue reinstalada y puesta a la vista del público en el foyer del primer piso del emblemático teatro platense.     



Algunas preguntas

 ¿Qué significaron estos tres sucesos para la ciudad La Plata? Más que resultar una serie de sucesos misteriosos son una oportunidad para repensar la presencia de la Virgen María en la vida de la iglesia local. Si bien estos hechos atrajeron la curiosidad de muchos platenses estos acontecimientos no fueron simples hechos de la historia local. ¿Por qué  dejarlas en el olvido?

 Por ejemplo, la denominada “Virgen de las Cenizas”¿No será capaz de dar nueva vida a este Teatro Argentino tan castigado de internas y conflictos? ¿Ella no podría despertar las inspiraciones más profundas del arte por lo bueno, lo bello y verdadero e inundar la ciudad de manifestaciones artísticas cristianas que tanto falta hacen?  

 O quizás, la Virgen de los Ojos Grandes, que en este 2020 su comunidad celebró los 40 años de esta manifestación ¿Podría hacer resurgir en la ciudad una mirada distinta sobre la realidad de la vida platense? Esta realidad de una capital productiva, portuaria, universitaria, diseñada, republicana que se ha convertido en una de las ciudades con mayor desocupación del país.

 Y finalmente, la imagen de la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos con una hermosa gruta (réplica de uno de los lugares más milagrosos del mundo) ¿Podría convertirse también en un lugar de milagro, de gracia, de encuentro platense para aquellas personas que están padeciendo alguna enfermedad y motivar el regreso de la imagen a sus verdaderos dueños espirituales, el pueblo?   

 ¿Acaso será que Ella, y sólo Ella, es y será la que pueda traer esperanza a esta querida ciudad de las diagonales para que se convierta de una metrópoli originalmente masónica a otra totalmente renovada y mariana?










No hay comentarios:

Publicar un comentario